lunes, 25 de noviembre de 2013

Desarrollar la memoria de trabajo en los niños con TDAH


Es un artículo de la revista ADDitude Magazine que he traducido. Creo que tiene consejos útiles que se pueden adaptar para todas las edades.


Desarrolle la memoria de trabajo en los niños con TDAH
Desarrolle la memoria de trabajo con estos consejos, estrategias de organización, y rutinas diseñadas para ayudar a su niño o adolescente con TDAH/TDA a retener información.


por los editores de ADDitude




La memoria de trabajo es la capacidad de mantener información en la mente mientras desarrollamos tareas complejas. Un niño pequeño es capaz de ejecutar tareas simples- sacar punta al lápiz si se le pide- mientras que otro ya en secundaria puede recordar las exigencias de todos sus profesores. Muchos chicos con TDAH/TDA tienen una memoria de trabajo escasa porque la distracción provoca que no puedan hacerse con la información que tienen que recordar. Los padres y profesores pueden ayudarles a desarrollar estrategias para recordar más y, lo que es igual de importante, recordarles que usen las estrategias que van elaborando.
(Ver también este enlace "funciones ejecutivas")

PROFESORES: desarrollo de la Memoria de Trabajo en clase.


Ponga los deberes para casa por escrito.   Escriba todos los días los deberes en el mismo lugar de la pizarra de modo que los estudiantes sepan dónde encontrarlos. Los chicos con TDAH/TDA pueden no escucharle o atender en el momento en que dé instrucciones orales y si lo han hecho,  tampoco puede fiarse de que las recuerden.
Compruebe lo que han oído.  Haga que los estudiantes con mala memoria de trabajo repitan las instrucciones de las tareas y aclare cualquier cosa que puedan haber olvidado.
Reserve un espacio de tiempo al final de la clase para que los alumnos pongan los deberes por escrito   en sus agendas. Asegúrese de que los chicos con TDAH/TDA están haciéndolo.
Mantenga contacto visual con el niño  antes de decirle los deberes.
Mantenga las tareas al día en la página web del centro (página web, plataforma, correo, PASEN…) Los padres de estos chicos dependen de esa información para asegurarse de que sus hijos saben qué hacer.
Hable despacio y proporcione la información en pequeñas porciones. Si se da mucha información de una vez  el chico con mala memoria de trabajo perderá la pista. Puede que siga liado con lo primero que le dijo cuando usted ya se haya ido.


PROFESORES: desarrollo de  la Memoria de Trabajo en alumnos con TDAH /TDA

Haga las clases interactivas: Para conseguir que los chicos con mala memoria de trabajo recuerden las cosas  importantes estructure la clase de modo que incluya respuestas de los alumnos. Por ejemplo: en una clase de matemáticas anime a los estudiantes a que comparten con los demás lo que han aprendido sobre fracciones, divisiones o lo que se haya explicado ese día. Repetir inmediatamente un punto clave ayudará que lo anclen en su memoria.
Establezca una rutina para entregar las tareas.  Hay profesores que piden a sus alumnos que coloquen las tareas encima de la mesa nada más llegar y sentarse y enseguida apuntan en sus registros si el trabajo está hecho o no. Otra idea: hacer de la entrega de tareas el “ticket” para salir de clase al final del día (esta idea para niños que están todo el día con el mismo profesor en primaria, pero se puede adaptar). El profesor se pone en la puerta y se lo van entregando al irse. Como puede imaginar  los niños cumplen cuando la alternativa es tener que quedarse aunque sea un minuto más en el cole.
Hable con los estudiantes acerca de qué hacer si olvidan algo. Asigne - o pida a los estudiantes que elijan - un compañero de estudios con el que puedan hablar si han olvidado qué tienen que hacer en casa o no pueden recordar qué hacer en clase.
Use un reloj analógico durante la clase para ayudar a sus alumnos con el control del tiempo. Así serán capaces de tener en cuenta cuánto tiempo ha pasado y cuánto les queda.  (Yo recomiendo la APP gratuita KIDS TIMER para Android,  muy visual)
Llame la atención sobre las fechas de entrega y los plazos:  Publíquelos en lugar bien visible, menciónelos con frecuencia, y recuérdelos a padres y estudiantes en notas a casa, correos o mensajes
Pida a los alumnos que diseñen sus propios recordatorios -- maneras de recordarse a sí mismos lo que deben recordar (plazos, permisos, dinero para el almuerzo, la ropa de gimnasia…). Se puede hacer un pequeño debate en clase sobre el tema que les permita compartir las estrategias que les van mejor.


PADRES: Desarrollo de  la Memoria de Trabajo en casa

Asigne un lugar específico para que su hijo ponga el material importante: -- las llaves de casa, la cartera, la ropa de deporte. En cuanto llegue a casa asegúrese de que  pone esas cosas en su sitio. Recompénselo si lo hace - y penalice si no - y reforzará el hábito de ser organizado.
Cree una lista para comprobar si lo lleva todo: Al principio observe si comprueba la lista para asegurarse de que lo mete todo en la mochila. No repita lo que hay en la lista sino pídale que lo diga, él o ella, eso ayuda a transferir la información de la memoria de trabajo de usted a la suya. Haga que su hijo use la lista al terminar los deberes la noche antes para evitar las prisas de por la mañana.
Hágase usted, y úselas, listas de tareas, así su hijo verá que es una buena estrategia a lo largo de la vida  ¡La vida es demasiado complicada como para esperar que los niños se lo encomienden todo a su memoria!
Haga un “torbellino de ideas” con su hijo sobre maneras de poder recordar cosas importantes. ¿Podría escribírselas en el dorso de la mano, programar el móvil para acordarse, pedir a los amigos con buena memoria que le avisen…?


PADRES: rutinas con los deberes para desarrollar la Memoria de Trabajo

Consiga permiso de los profesores para mandar los deberes por e-mail (muchos ya lo hacen)  Es sencillo para niños que hacen los deberes en el ordenador. ALgunas familias escanean los deberes y se los envían al profesor (También se pueden fotografiar con el móvil). Este consejo no mejora la memoria de trabajo, pero es una buena estrategia para alumnos con déficit en las funciones ejecutivas en general..

Recompense a su hijo por  acordarse.   Mande un e-mail a los profesores una vez a la semana para asegurarse de que todo el trabajo está  entregado. De a sus hijos cinco puntos si todo está entregado, cuatro si solo se le ha escapado una cosa y ningún punto si olvida más de una. Cree un menú de recompensas que el niño pueda ganar. Conceda más puntos si las tareas son más complicadas.

Proporcione a su hijo una rutina a seguir con los deberes. Los deberes constituyen una serie compleja de subtareas que hay que completar en un orden. Requieren mucha memoria de trabajo. Enseñe a su hijo que para completar los deberes asignados debe:




  • Saber qué le han mandado
  • Apuntar las tareas
  • Traer a casa el material necesario
  • Hacer la tarea
  • Meter la tarea hecha en la mochila
  • Llevar la tarea terminada al colegio.

PADRES: rutinas matinales para desarrollar la Memoria de Trabajo


Haga que su hijo se grabe los pasos de su rutina matinal. Escuchar su propia voz crea menos tensión que escucharle a usted detrás insistiéndole en que haga esto o aquello. Si se le olvida algo puede volver a escuchar la grabación para ver qué se le ha escapado.

Ensaye con su hijo lo que espera que recuerde antes de que llegue el momento. Por ejemplo, si necesita pedir al profesor una guía de estudio o ayuda personal, prepárelo preguntándole: “A ver ¿que le vas a decir al profesor cuando vayas a su mesa a hablar con él?”

Use recordatorios digitales. Con niños ya en el instituto use el móvil, mensajes de texto o tipo whatsapp para recordarles cosas que tienen que hacer.

Mantenga al mínimo las distracciones externas  --  apague la tele o quítele el volumen si quiere toda la atención de su hijo cuando le diga algo importante.

Siga hasta el final. Los niños con poca memoria de trabajo le dirán que han hecho algo - como meter los deberes en la mochila - cuando les pregunten, pero luego  olvidan hacerlo. Mientras el niño se acostumbra a hacer algo cuando se le avisa compruébelo con él para asegurarse de que ha hecho lo que le ha dicho.


Memory Help for ADD/ADHD Students


This article appeared in the Fall 2011 issue of ADDitude.