miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo marcarse objetivos



Traducción de Felicidad Martínez-Pais Loscertales
Cinco reglas para prepararte para el éxito                

¿Has pensado qué te gustaría estar haciendo de aquí a cinco años? ¿ienes claro cuál es tu principal objetivo en tu trabajo en este momento? ¿Sabes qué quieres tener acabado al final del día de hoy?

Si quieres que te vaya bien necesitas establecer objetivos. Sin objetivos te falta una meta y una dirección. Establecer objetivos no solo te permite asumir el control de la dirección de tu vida, también te provee de un marco para saber con certeza si de verdad te está yendo bien. Por ejemplo: tener un millón de euros en el banco solo es una prueba de éxito si uno de tus objetivos es amasar una fortuna. Si tu objetivo es practicar actos de caridad entonces guardarte el dinero se vuelve en justo lo contrario de lo que para tí sería el éxito.

Para cumplir tus objetivos, sin embargo, neceistas saber cómo establecerlos. No puedes decir “Quiero…” y esperar que eso suceda. Establecer objetivos es un proceso que empieza con una reflexión muy cuidadosa acerca de lo que quieres conseguir y termina con un montón de trabajo duro para hacerlo de verdad. Entretanto hay una serie de pasos bien definidos que valen para cualquier objetivo que te propongas. Conocer esos pasos te permitirá formular objetivos que puedas cumplir.

Las cinco reglas de oro

1.- Establece objetivos que te motiven

Cuando fijes tus propios objetivos es importante que te motiven: esto significa que sean importantes para ti y que conseguirlos tenga su valor. Si tu interés por el resultado es escaso o es irrelevante a la larga entonces las posibilidades de que te pongas a trabajar para conseguirlo son escasas. La motivación es la clave para conseguir tus objetivos.

Establece objetivos relacionados con tus prioridades vitales. Sin este tipo de enfoque puedes acabar con demasiados objetivos y muy poco tiempo para dedicarle a cada uno. Conseguir objetivos requiere compromiso, así que para aumentar al máximo las posibilidades de éxito debes tener cierta sensación de urgencia y la actitud de “debo hacerlo”. Si no es así, es probable que estés desechando lo que hace falta para hacer realidad el objetivo.  En cambio te hace sentirte disgustado y frustrado contigo mismo, y eso sí que es desmotivador. Y puede que acabes en una actitud  autodestructiva de “no puedo hacer nada, nada me sale bien”



Consejo:
Para asegurarte de que tu objetivo es motivador, escribe por qué es valioso o importante para ti. Pregúntate “Si tuviera que compartir mi objetivo con alguien ¿qué le diría para convencerle de que merece la pena?” Puedes ayudarte de este recurso si empiezas a dudar de ti mismo o pierdes confianza en tu capacidad para lograrlo.


2.- Establece objetivos “SMART” (inteligentes)
 


Puede que hayas oído hablar de esta clase de objetivos. Pero ¿te aplicas la regla? Los objetivos deben ser “inteligentes”. Hay muchas variantes, pero la esencia es que los objetivos deben ser:
Specific, eSpecíficos (concretos, no abstractos, claritos)
Measurable, Mensurables (que se pueda decir con claridad si se ha conseguido o no)
Attainable, Alcanzables (realistas, posibles)
Relevant, Relevantes (que tengan valor e importancia para quien se los propone)
Time Bound, limitados en el Tiempo (con un plazo de ejecución)

Establece objetivos específicos.
Tu objetivo debe estar claro y bien definido. Los objetivos  vagos o muy generales no son de ayuda porque no proporcionan la suficiente dirección. Recuerda, necesitas objetivos que te marquen la ruta. Hazlos tan sencillos como puedas para conseguir llegar a donde quieres definiendo con precisión tu meta.

Establece objetivos mensurables.
Incluye cantidades precisas, fechas, para que puedas medir tu grado de éxito. Si defines un objetivo solo como “reducir gastos” ¿cómo vas a saber cuándo lo has conseguido? ¿Al cabo de un mes si has bajado en un 1% o al cabo de dos años
cuando hayas llegado al 10%? Si no puedes medir tus logros te perderás poder celebrarlo cuano sepas que de verdad has conseguido algo.

Establece objetivos alcanzables.
Asegúrate de que es posible lograr los objetivos que te fijas. Si te pones un objetivo que no esperas alcanzar, lo ùnico que conseguirás es desmoralizarte y desgastar tu confianza. No obstante, resistete a marcarte objetivos demasiado fáciles. Alcanzar un objetivo que no te cueste trabajo puede ser decepcionante como poco o puede hacer que te dé miedo marcarte objetivos que conlleven el riesgo de no alcanzarlos. Al marcarte objetivos realistas y que a la vez te supongan un reto, alcanzas el equilibrio necesario. Esos son los objetivos que te exigen subir el listón y que aportan mayor satisfacción.

Establece objetivos relevantes.
Tus objetivos deben ser relevantes para la dirección en la que quieres llevar tu vida y tu carrera. Si tus objetivos van en esa dirección irás marcando el rumbo que necesitas para continuar adelante y hacer lo que quieres. Si tus objetivos son dispersos e inconsistentes desperdiciarás tu tiempo y tu vida.

Establece obetivos con un límite de tiempo.
Tus objetivos tienen que tener un plazo. De nuevo eso significa que sabrás cuando celebrar el éxito. Cuando trabajas con una fecha límite aumenta la sensación de urgencia y el logro vendrá más rápido.

3.- Escribe tus objetivos.

El acto físico de escribir un objetivo lo hace real y tangible. No tienes excusa para olvidarlo. Cuando lo escribas usa las palabros “Voy a…” en vez de “Me gustaría…” o “Podría…” Por ejemplo en una empresa “Voy a reducir mis gastos de funcionamiento en un 10% este año” en vez de “Me gustaría reducir mis gastos…” El primer objetivo tiene fuerza y uno puede “verse” reduciendo los gastos, el segundo carece de pasión y proporciona una excusa si uno descarrila.

Coloca tus objetivos en un lugar visible para recordarte cada día lo que quieres hacer. En la pared, en tu escritorio, la pantalla del ordenador, el espejo del cuarto de baño o la nevera como recordatorio constante.

4.- Hazte un Plan de Acción

Este paso se omite con frecuencia en el proceso de marcarse objetivos.  Se concentra uno tanto en los resultados que olvida planear los pasos necesarios. Al escribir los pasos y luego irlos tachando conforme uno los va cumpliendo, uno se da cuenta de los progresos que hace hacia el objtivo final. Esto es especialmente importante si el objetivo es grande y exigente o extenso en el tiempo. Lee el artículo sobre Planes de acción para más información sobre cómo hacerlo.

5.- ¡Persevera! ¡No lo dejes!
Recuerda que marcarse objetivos es una actividad dinámica, no solo un medio para un fin. Ponte recordatorios para seguir en la brecha y haz pausas regularmente para revisar tus objetivos. Tu destino final debe ser muy parecido todo el tiempo, pero el plan de acción que te marques puede cambiar. Asegúrate de que lo que haces tiene su importancia, su valor y su necesidad.

Puntos clave:

Establecer objetivos es mucho más que simplemente decir que quieres que algo ocurra. A menos que definas clara y exactamente qué quieres y entiendas por qué lo quieres en primer lugar, tus posibilidades de éxito se reducen considerablemente. Siguiendo las cinco reglas de oro puedes establecer objetivos con confianza y disfrutar de la satisfacción que da saber que has conseguido lo que te propusiste.
Así que ¿qué vas a lograr hoy?

martes, 16 de julio de 2013

Griñán me responde y yo le contesto


Mi respuesta:
Muchas gracias. Estaré pendiente de la oferta el curso 2014-15 (que luego se nos olvidan las cosas).
Ya sé que todo los títulos de FP están cambiando de LOGSE a LOE, pero la respuesta no me vale. En mi instituto se está haciendo ese cambio sin dejar de impartir las enseñanzas, y ¿por qué ADA las sigue ofreciendo? el argumento  que me da debería ser válido también para ese centro. ¿No sería más fácil decir que "para eso no hay dinero"? Por que para otras cosas sí que hay.
Saludos,

lunes, 24 de junio de 2013

Carta a Griñán

Me gustaría que me explicaran por qué desaparecen los ciclos formativos de grado superior de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico (Título LOGSE) y
Técnico Superior en Mantenimiento de Aviónica (Título LOGSE) de la oferta pública.
Antes se impartían en Palma del Río, ahora solo en ADA. ¿Favorecemos a la pública o a la privada? ¿Qué es lo que ha pasado para que lo quiten de un sitio y lo pongan en otro?

http://costatropical.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/el-presidente-de-la-junta-subraya-que-la-union-de-formacion-y-empresa-es-garantia-de-futuro-costatropical-006_1_2_358730_16.html

A ver quién se puede pagar esos estudios tal y  como está la cosa. Que sí, que ADA es una entidad benéfica sin ánimo de lucro pero acabo de llamar y me dicen que 3.050 el curso: 600 de matrícula y 245 al mes, y la gente en los comedores sociales o comiendo en casa de los abuelos, que están fritos los abuelos.
Saludos,
Felicidad Martínez-Pais Loscertales

viernes, 17 de mayo de 2013

segunda carta a Rajoy



En Sevilla a 17 de mayo de 2013

Señor Rajoy:

Le dice usted, por favor, de mi parte a la señora Cospedal, que se pregunta cómo es posible que no queramos cambiar un modelo educativo que ha dado como fruto un elevado índice de fracaso escolar y de paro juvenil, que no se equivoque, que sí queremos que cambie la educación en España. Lo que muchos no queremos es lo que ustedes proponen, cosa que en buena lógica, no retorciendo los argumentos, no implica necesariamente que nos guste lo que hay.
Y si puede, por favor, le dice usted a la señora Aguirre, que afirma que en educación “el único “recorte” es pasar de 18 a 21 horas de clase las que tiene que dar a la semana un profesor”, que si no se ha leído el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Allí  (artículo 3) dice que el aumento es a 20 horas, no a 21, (aunque ya había profesores a 21 horas) lo que supone menos profesores por centro.
Eso es un recorte.
También dice en su artículo 4 que
“En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente.”
Eso supone menos contratación de personal interino.
Eso es otro recorte.
No es solo que los profesores den más horas de clase, es que los centros disponen de menos personal para las mismas horas.
Y lo de que el periodo de diez días sea atendido con los recursos del propio centro, ya me dirán cómo en un centro de secundaria que tenga, por ejemplo, dos líneas de ESO, otras dos de Bachillerato y un par de Ciclos de Formación profesional, con los profesores a 21 horas. Si falta un profesor de secundaria ¿vamos a repartir a primera hora a los alumnos de 1º de bachillerato por las clases, a segunda hora a los de 4º A de la ESO, a tercera a los de 3ºB… y así todas las mañanas tres o cuatro o cinco horas durante diez días? ¡Lo que es hablar, y legislar, sin conocer cómo es un centro de enseñanza!
También es muy bonito el artículo 2 del Real Decreto, que habla de aumentar la ratio de alumnos en primaria y secundaria en un 20% cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 por 100.
Ya no es solo que haya menos profesores, sino que los que queden además tendrán que atender más horas a más alumnos: hasta 36 en Secundaria y 42 en Bachillerato ¿Así es como se va a restablecer la autoridad del profesor?
Eso es otro recorte más.
La señora Aguirre cree que todos los que no estamos de acuerdo con la reforma educativa de su gobierno somos militantes de izquierdas aferrados a antiguos dogmas y defensores de políticas educativas que la práctica ha demostrado erróneas. Se equivoca, como la señora Cospedal. A mí hasta me han llegado a tildar de ser “de derechas” de tanto que criticaba al señor Rodríguez Zapatero. Que no, que no querer lo que ustedes proponen no significa que apoyemos lo que hay.
Mucha gente lo que quiere es una educación pública, laica, gratuita y de calidad, en toda la extensión del significado de esas cuatro palabras.


Felicidad Martínez-Pais Loscertales.



 Posdata: señor Moragas, por favor, que le llegue, que me gusta mucho cuando usted me responde, pero me gustaría más que lo viera el Presidente, y si no, quiten ustedes lo de “Escribir al presidente” de la página web y ponen mejor “Escribir al señor Moragas”.

domingo, 12 de mayo de 2013

primera carta a Rajoy



Sevilla a 12 de mayo de 2013


Señor Rajoy:
¿Cómo quiere usted pasar a la Historia? ¿Como un gobernante justo y bueno que se preocupó por el bienestar de su pueblo, sin atender otros intereses, incluso en momentos duros y difíciles en los que los poderosos vieron peligrar su estatus y ejercieron toda su influencia para no perder sus privilegios  y seguir alimentando su insaciable codicia (no fuera a ser que alguno no pudiera seguir haciendo heli-esquí), o como un político más al dictado de esos mismos poderosos? Qué bonito sería al cabo de los años poder leer, por ejemplo, “El presidente Rajoy acabó con el fraude fiscal, y no con el del fontanero que no cobraba el IVA, sino con el de los grandes empresarios que, cobrándolo, no lo ingresaban después en las arcas del estado”, o “Con el gobierno de Rajoy la educación pública, laica y gratuita,  alcanzó niveles semejantes a los de Finlandia, que era el modelo a seguir en toda Europa”, o “Se prohibió la deslocalización de las empresas, logrando así aumentar el empleo en España y evitando a la vez la semi-esclavitud a la que esa práctica sometía a los trabajadores de los países más pobres que sufrían continuamente gravísimos accidentes debido a unas condiciones de trabajo pésimas”, o “El sistema de atención sanitaria público alcanzaba a toda la población, especialmente a los más necesitados y a las personas dependientes”, o “La inversión en investigación situó al país en primera línea de la ciencia mundial, de manera que la antigua fuga de cerebros se convirtió en “imán de cerebros” en España”.
Estaría bien ¿verdad? ¿O es que le han ofrecido algo mejor al terminar su mandato? Aunque, lo siento, hoy por hoy lo suyo parece más un “obedeceto” que un mandato, vamos, que en vez de mandar parece que lo que hace es obedecer los dictados de quien manda de verdad. Y no se engañe, esa gente no quiere que la economía vaya bien, no la de todos en cada casa, les importa un pimiento el bien común, lo que les interesa es seguir ahí, con la sartén por el mango, amasando sus fortunas enormes, pasando por encima de todo con tal de perpetuarse.
¿A quién sirve usted, a su país o a esa gente sin alma, sin patria, sin compasión ni humanidad?



Felicidad Martínez-Pais Loscertales

miércoles, 13 de febrero de 2013

Me gusta la República

Me gusta la República

 Constitución de 1931
   Artículo 48. El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.
   La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.
   Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.
   La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.
   La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.
    Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.

jueves, 24 de mayo de 2012

En defensa de la educación pública


Carta al presidente

Se la he mandado a la Moncloa a tavés de su web.
https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp

Señor Presidente, hijo, qué pedazo de ministro de Educación nos has puesto, más chulo que un ocho. Ese sí que nos va a enseñar bien lo que son los mercados, no el de comprar el pollo y la lechuga, no, los mercados "de verdad", los que rigen nuestros destinos. En serio, cada vez le cae peor a todo el mundo, es soberbio y prepotente y habla como si nadie fuera capaz de entenderle y como si eso le importara un pimiento. ¿Se puede decir que los recortes en educación se deben a "medidas de consolidación fiscal" y quedarse tan fresco? ¡La gente no sabe qué es eso! La gente entiende que en la clase de su hijo va a haber más niños que antes, con lo que, si el niño tiene problemas de aprendizaje o es un poco despistado, le va a ir peor porque el profesor o la maestra no podrá atenderle o le atenderá menos tiempo. La gente entiende que si una profesora se pone mala, sus hijos se van a quedar sin profesora por lo menos diez días antes de que manden otro. ¡Es tan sencillo entender que si a un profesor le tocan más alumnos y da más horas de clase la calidad de la enseñanza se va a resentir!
¡Lo bien que habrían quedado diciendo "dijimos que no íbamos a tocar la educación y mantenemos nuestra palabra"!

jueves, 17 de mayo de 2012

Más sobre TDAH, muy clarito.


¿Qué es el TDAH? Diagnóstico e información sobre el TDAH
(Las ilustraciones son de distintas fuentes de internet)

Un experto en TDAH y dificultades de aprendizaje habla sobre la biología del TDAH y por qué a veces es tan difícil diagnosticar y tratar los síntomas en niños.


En mis 40 años de psiquiatra de niños y adolescentes  he tratado a cientos de menores. Con algunos niños soy capaz de hacer una valoración rápida sobre el TDAH y establecer una línea de tratamiento enseguida.
Con otros – más a menudo de lo que me gustaría – tengo que decir a sus padres que no está claro cuál es el problema. No es que me falte experiencia o habilidades para el diagnóstico. Es que la psiquiatría no está tan avanzada como otras especialidades médicas.

Un pediatra puede hacer un cultivo de la garganta y decir enseguida si el niño necesita antibióticos; el tratamiento adecuado sigue al diagnóstico. Por el contrario los psiquiatras se ven abocados con frecuencia a iniciar un tratamiento específico y luego a ocuparse de aclarar el diagnóstico. Como suelo decir a los padres, tenemos que “apagar el fuego y aclarar el humo antes de que podamos ver qué es lo que originó el incendio”.

Si un niño tiene problemas en el colegio, puede que tenga un trastorno por déficit de atención (TDA o TDAH, la H significa "hiperactividad"), pero también es posible que tenga alguna dificultad de aprendizaje, o una depresión, o ansiedad. A veces lo que parece TDAH es resultado de tensiones familiares.

Si en este cuadro clínico tan complejo el TDAH parece tener alguna participación, normalmente prescribo medicación para el TDAH. Si eso resuelve el problema, fantástico. Pero en muchos casos, se necesita otra intervención para los problemas académicos, emocionales o familiares que persisten. Solo después de semanas o meses de tratamiento el cuadro clínico completo se aclara.

A pesar de mis conocimientos clínicos entiendo la preocupación de los padres respecto a medicar a sus niños. Me costó mucho decidir si medicar a mi nieta, que padece TDAH. Finalmente decidimos que sí. Sin embargo he constatado que los padres se sienten mejor si se les explica algo sobre los neurotransmisores, las sustancias químicas que rigen el funcionamiento del cerebro.

Cómo trabajan los neurotransmisores.

Antes de hablar sobre estas sustancias químicas tan especiales, déjenme que les explique un poco de anatomía del cerebro.

Hay millones de células, las neuronas, estrechamente empaquetadas en varias áreas del cerebro. Cada área es responsable de una función en particular. Algunas áreas interactúan con el mundo exterior, interpretando lo que vemos u oímos y las demás sensaciones que percibimos, para ayudarnos a resolver qué hacer o decir. Otras áreas interactúan con nuestro mundo interior, nuestro cuerpo, para regular las funciones de sus distintos órganos.
Para que estas áreas hagan su trabajo, deben estar ligadas unas a otras mediante un extenso “cableado”. Por supuesto, no hay “cables” en el cerebro, más bien se trata de miles y miles de “senderos” o circuitos neurales, que llevan la información de unas áreas a otras.

Esa información se transmite a lo largo de los circuitos gracias a la acción de los neurotransmisores (los científicos han identificado unos 50 diferentes, y puede que haya hasta 200). Cada neurona produce pequeñas cantidades de un neurotransmisor específico que es liberado en el espacio que existe entre las neuronas (llamado sinapsis), y que estimula a la célula que le sigue en el circuito y no a otras.


¿Cómo sabe ese neurotransmisor específico a qué célula en concreto debe unirse cuando hay tantas otras cerca? Porque cada neurotransmisor tiene una estructura molecular única – una “llave” – que la capacita para unirse sólo con la neurona que tiene el correspondiente hueco receptor, o “cerradura”. Cuando la llave encuentra la neurona que tiene la cerradura apropiada, el neurotransmisor encaja y estimula a esa neurona.

Escasez de neurotransmisores

Los científicos que estudian el cerebro han descubierto que la escasez de determinados neurotransmisores está detrás de muchos desórdenes habituales, incluyendo la ansiedad, la depresión, problemas de control de la ira o el trastorno obsesivo-compulsivo.

El TDAH  fue el primer trastorno del que se supo que era resultado de la escasez de un neurotransmisor específico, en este caso la noradrenalina, y el primer trastorno del que se descubrió que responde a la medicación para corregir esa escasez. Como todos los neurotransmisores, la noradrenalina se sintetiza en el cerebro. El compononte básico que construye la molécula de noradrenalina es la dopa: esta pequeña molécula se convierte en dopamina que, a su vez, se transforma en noradrenalina.

Una asociación de cuatro vías.

El TDAH parece que implica una actividad deficitaria de neurotransmisores en cuatro áreas del cerebro:

.- El córtex frontal. Esta área orquesta el funcionamiento de alto nivel: mantenimiento de la atención, organización y funciones ejecutivas. Un déficit de noradrenalina en esta área puede causar falta de atención, problemas de organización y/o mal funcionamiento de las funciones ejecutivas.

.- El sistema límbico. Esta área, situada en el interior del cerebro, regula nuestras emociones. Un déficit en ella puede dar como rsultado inquietud, falta de atención, o labilidad emocional.

 .- Los ganglios basales. Estos circuitos neuronales regulan la comunicación en el interior del cerebro. La información de todas las áreas del cerebro pasa por los ganglios basales y de allí se envía al lugar que le corresponda en el cerebro. Un déficit en los ganglios basales puede hacer que se cortocircuite la información, dando como resultado la falta de atención o la impulsividad.

.- El sistema reticular. Es el principal sistema de transmisión entre los muchos senderos que entran y salen del cerebro. Una deficiencia en él puede causar falta de atención, impulsividad o hiperactividad.

Estas cuatro áreas interactúan entre sí, así que una deficiencia en una de ellas puede causar problemas en las demás. El TDAH puede ser el resultado de estos problemas.

Ensayo y  error

No sabemos en qué área del cerebro está el origen de los síntomas del TDAH. Ni podemos decir si el problema está en un déficit de noradrenalina o de los compuestos químicos que la forman,  dopa y dopamina. De modo que los médicos se tienen que basar en la experiencia clínica para determinar qué medicación probar con cada niño y qué dosis.

Algún día, cuando nuestro conocimiento del cerebro sea mayor, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH serán más precisos. En lugar de diagnosticar simplemente TDAH y prescribir un estimulante, seremos capaces de decir, “El TDAH de Billy está causado por un déficit de dopa en el córtex frontal, así que necesita la medicina A”, o “Mary tiene un tipo de TDAH causado por un déficit de dopamina en el sistema límbico, así que necesita la medicación B”, o “José tiene TDAH causado por un déficit de noradrenalina en el sistema reticular y necesita la medicación C”.

¿Qué es lo que hacen las medicinas para el TDAH? En términos simples, elevan el nivel de noradrenalina en el cerebro. Los estimulantes trabajan haciendo que el cerebro sintetice más noradrenalina; los no estimulantes haciendo que tarde más en descomponerse. Cuando se alcanza el nivel adecuado, el cerebro puede funcionar con normalidad y el individuo se hace menos hiperactivo, inatento y/o impulsivo. Una vez que la medicina deja de actuar, el nivel decae y vuelven los síntomas.

Y así llegamos a la conclusión. Espero que ahora conozcan y comprendan mejor el cerebro humano. También espero que entiendan mejor qué son los neurotransmisores y cómo están relacionados con el TDAH.

En los años venideros, estoy seguro de que llegaremos a entender más a fondo el TDAH y habrá nuevas medicinas que serán más efectivas que las que tenemos ahora. No puedo esperar.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El cerebro “Turbo-TDAH”

Traducido de http://www.additudemag.com/adhd/article/2996.html


Mi maravilloso cerebro “Turbo-TDAH”
Por Edward Hallowell, Medicine Doctor.

 Tu cerebro con tdah es como un coche con turbo: rápido, divertido e impredecible. El reto es aprender a conducirlo.

Ned Hallowell is a bestselling author of books about adult ADHD and how proper diagnosis and treatment can change your ADHD life for the better.

Siempre he amado el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Yo tengo esa condición, y trato a cientos de personas que la tienen cada año en mi consulta en Massachusetts. De hecho podría decir que tengo un romance con el TDAH. Pero no me gusta el nombre de “TDAH” y lo que implica.

Sí, claro, entiendo la conveniencia de llamarlo “trastorno” cuando se trata de conseguir  adaptaciones, dinero para investigar, o que te pague el seguro. Pero perdónenme si me separo del DSM-IV (el manual médico que nombra las patologías). Me gustaría renombrar mi cerebro “Turbo.”

Elegí Turbo porque tener esta condición significa que siempre funciona “en directa”. ¡Además es impredecible! En un minuto me mete en problemas, al otro, se le ocurre la mejor idea que he tenido. Habla fuera de lugar, cuando debería estarse callado, cuando los demás no lo esperan, incluso cuando sabe que no debería hacerlo.

Mi cerebro TDAH olvida. Y recuerda uno o dos minutos demasiado tarde. A menudo le chillan, o le reprenden, le sermonean, lo desprecian, lo medican, ¡incluso lo hacen estallar! Y cuando explota, claro, luego hay que recoger el desastre. A veces el dueño del cerebro Turbo vive de desastre en desastre.

Mi cerebro conoce el entusiasmo como pocos, pero también la decepción. Lo intenta  (¡y cómo lo intenta!) pero luego aparece en el lugar equivocado, el día equivocado, con su sombrero en la mano, listo para otra reprimenda. Mi cerebro TDAH no se conforma. Le gusta demasiado su manera de ser. Va a donde le lleva el hechizo y cuando se ve metido en un bucle mental ya no puede decir que no, porque ha olvidado dónde estaba.

La razón por la que quiero a mi cerebro es la misma por la que quiero a cualquiera que tenga que superar grandes probabilidades en su contra. Las cartas están trucadas en contra, especialmente en el colegio. Pero también lo quiero porque, a veces, puede ser maravilloso. Tiene que aguantar y no creerse todas las cosas desagradables que le dicen sobre su condición si es que quiere seguir en la brecha.

¿Puede hacerlo bien? ¿Puede siquiera?
¿Qué tienes que hacer si tienes un cerebro como el mío, o si alguien a quien quieres (o que te gusta, o a quien enseñas o cuidas) tiene tal bendición de cerebro? Tienes que conectar de todas las formas positivas posibles. Por ejemplo, conectar con un mentor que vea tus habilidades y talentos ocultos y pueda sacarlos a la luz. Tienes que encontrar gente a la que le gustes tanto que no puedan evitar sonreir de alegría cuando te vean entrar, aunque lleves la ropa del revés o hayas llegado hora y media tarde.

Tienes que encontrar una mascota que te adore, y a la que tú adores, a pesar de los desastres. Tienes que tener un hobby en el que te pierdas, como montar motores de cohces; o un deporte en el que seas fantástico, como la lucha libre; o lo que sea que te guste.

Tienes que encontrar un lugar en el que te puedas relajar, un lugar en el que conectes con las vibraciones de todo lo que sea verdadero y bueno y esté bien en tu vida, y en la vida que esperas vivir. Tienes que conectar con la esperanza. Tienes que conectar con el amor y desconectarte de todo lo desagradable que te incordie como si fueran mosquitos.

Tienes que dar a todo lo mejor que hay en ti la oportunidad de crecer. Y lo harás buscando al mejor jardinero, que está por ahí fuera. No es siempre fácil  encontrar a esa persona, sea él o ella, porque los buenos jardineros no aparecen tan a menudo como uno esperaría. Pero cuando encuentres a la persona adecuada, esa que ve que no eres un hierbajo, sino la planta más insólita, entonces tu trabajo será llegar a ser el grán árbol que te has propuesto ser.

Tener un cerebro como el mío puede ser difícil. Tener un cerebro puede ser difícil y punto. Pero el mío no lo cambiaría por nada del mundo. Después de todo es el que me ha dado mi mundo, mis pasiones de muchas clases, e incluso aunque no siempre esté ahí cuando lo necesito, me lleva a donde nunca podría ir sin él.

sábado, 5 de mayo de 2012

Un poquito de filosofía.

"El sujeto que no sabe considerarse como objeto de reflexión, que no sabe desdoblarse y para quien el mundo se limita a sus propias sensaciones y necesidades inmediatas no tiene acceso al pensamiento."
Oscar Brenifier en "Filosofar en Primaria" (próximamente en las mejores librerías, en las peores no, traducido del francés por mi amigo Gabriel Arnaiz y una servidora)
Claro que, en la actualidad, el acceso al pensamiento es algo que está muy poco valorado, cuando no claramente evitado por algunas instancias que tratan de hacer al personal lo más manejable posible para que consuma y no proteste.

Hoy estoy filosófica.